La Voz de Guanacaste, Interferencia y Confidencial obtienen galardón del Colper



La Voz de Guanacaste, Interferencia y Confidencial obtuvieron el Premio Nacional Jorge Vargas Gené/Óscar Cordero 2020 por la investigación binacional y transfronteriza “La Frontera Dibujada”.


La investigación relata en una serie de producciones audiovisuales, reportajes escritos y episodios de pódcast cómo el COVID-19 impactó la vida de las familias en las comunidades transfronterizas entre Nicaragua y Costa Rica.

El jurado del Colegio de Periodistas y Comunicadores (Colper), que otorga el galardón, consideró que el trabajo “es un gran reportaje que integra las dimensiones de salud, política, pobreza, migración y violencia en el contexto de la pandemia”.


También destacó que “es un abordaje integral y amplio que denota una investigación sólida, de fondo y testimonios vivenciales que le dan un enorme impacto humano”.


Para Gabriela Brenes, directora ejecutiva de La Voz de Guanacaste, “la colaboración nos permitió potenciar nuestro trabajo y elevar no solo la calidad periodística, sino el impacto social de esta investigación”.


Los tres medios estamos profundamente comprometidos con un periodismo ético, riguroso y ante todo, que aporte valor a las comunidades. Eso hizo una gran diferencia en la cohesión que tuvimos durante todo el proceso”, añadió.

La periodista de Confidencial, Cindy Regidor, ve el premio como un reconocimiento del gremio costarricense en la necesidad de cubrir poblaciones y realidades usualmente poco retratadas en los medios de comunicación. “Vino a aportar a las audiencias una serie de testimonios que ayudaron a comprender mejor lo que ocurría en la frontera”, añadió.

Por parte de Interferencia, la periodista Hulda Miranda dijo que el reconocimiento al periodismo de investigación y al trabajo colaborativo es un ejercicio que potencia la voz de las personas en condición de vulnerabilidad y fortalecen la democracia. “A la vez queremos enfatizar en que hacer periodismo de calidad requiere derribar los esquemas tradicionales”, comentó.



Los premios a la comunicación


Premio de medio alternativo, Carmen Cornejo Méndez: Línea Vieja y Revista Petra.

Premio René Picado Esquivel, de producciones audiovisuales: “La era de sembrar” de la Universidad Estatal a Distancia y “Donde nace el olvido” de Fressy Camacho y Carolina Jarquín.


Reconocimiento universitario, Presbítero Armando Alfaro Paniagua: estudiantes de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR) por la campaña publicitaria “Es en serio”, sobre el uso de anticonceptivos y publicada por el Instituto Nacional de Mujeres (Inamu) y Mario Leitón Romero por el trabajo periodístico “La realidad de los indígenas en las universidades públicas”.

Premio Mario Roa de fotoperiodismo: Isaac Villalta Vargas de Diario Extra por la fotografía en la nota “Papás de ciclista piden libertad para homicida”.

Premio Francisco “Chico” Montero de producción radiofónica: Rodolfo González por el capítulo “196 años de la Anexión del Partido de Nicoya”. Mención honorífica: Alejandro Arley por “Con los pies en la luna”.


Relaciones públicas, galardón Norma Loaiza Gutiérrez: Zona de Prensa por la campaña del proyecto “Jiménez Deredia esculpe San José”. Mención honorífica: proyecto “GIRS en línea” de Comunicaciones Milenio para la Municipalidad de Heredia.


Los galardones de diseño publicitario y publicidad fueron declarados desiertos.


Reconocimientos a La Voz


La labor periodística de La Voz de Guanacaste ha sido reconocida por distintos galardones.


Actualmente la investigación colaborativa Migrantes de Otro Mundo, coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística y en la que La Voz de Guanacaste participó junto a otros 18 medios de todo el mundo, es finalista de los premios Fetisov Journalism Awards, en la categoría “Contribución a los Derechos Civiles”.


En 2019 obtuvimos el premio Nacional por la Igualdad y la Equidad de Género Ángela Acuña Braun en su edición 2018-2020, del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).


En agosto del 2019, la Sociedad Interamericana de Prensa eligió la publicación Los expedientes secretos de Papagayo como la única investigación costarricense finalista.


También en 2019, recibimos la mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría por el reportaje de periodismo de soluciones ONG en Guanacaste desafìa la pobreza con anticonceptivos.

Ese mismo año, La Voz de Guanacaste obtuvo mención de honor en el Premio Nacional Pío Víquez de Periodismo 2018 otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

En agosto del 2017, los VIVA Premios Schmidheiny nos dieron el segundo lugar en la categoría de Innovación Social. Estos premios son entregados a emprendedores sociales que realizan una actividad con impacto demostrable en la región.

En noviembre del 2017, la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham) dio una mención honorífica al mejor trabajo periodístico en el área de la Responsabilidad Social Empresarial. El trabajo “La basura olvidada de Guanacaste”, realizado junto al programa periodístico Punto y Aparte.

En febrero del 2017, la investigación ¿Podrá el Gobierno de Solís saciar la sed de Guanacaste? ganó el premio Etecom Latinoamérica, que otorga la compañía de telecomunicaciones Telefónica a estudiantes de la región.

En 2016, AmCham premió una investigación de La Voz de Guanacaste y The Tico Times que evidenciaba cómo gran parte de las concesiones de agua en el río Tempisque no tienen estudios de impacto ambiental.

El Colper también había reconocido en 2016, “el valioso aporte a la sociedad al presentar la información de una forma diferente con impacto y originalidad” de La Voz de Guanacaste.


Link Nota

2 vistas0 comentarios